MADSO
Madso nace en el año 2020 de la idea de uno de los hijos de nuestros fundadores que se dedicaba a la gana en la ganadería, producto de esta profesión empezaron a darse cuenta que en el sector de peten todas las plantaciones de arboles tienen un subsidio por parte del gobierno para promover las plantaciones de madera consumibles y crear una red sostenible , los dueños de los bosques recibían el subsidio, vendían la madera y toda esa inversión se perdía ya que no volvían a repetir el ciclo ya que no existen mercado para este tipo de madera ya que por diversos motivos en Guatemala el mercado de madera renovable es muy pequeño.
A partir de esto nace la idea de crear un centro de acopio que compre la madera al precio justo para que sea rentable y para que las personas del área vuelvan a sembrar y tengan en donde vender su madera a un precio justo, también surge por la necesidad de las personas que vendían su madera a personas que se aprovechaban de sus desconocimientos de los precios de la madera.
Madso nace con la idea de ayudar a los mercados locales en crecimiento y crear sostenibilidad.
En Guatemala somos muy privilegiados por la zona al ser un país altamente forestal, esto también genera el problema que en Guatemala no se fomenta el consumo de maderas sostenibles y se consumen bosques no renovables.
Madso fomenta la creación y consumo de bosques renovables cultivados directamente para la venta y consumo de maderas. También se apoya a los terratenientes a crear bosques renovables y apoyar al crecimiento de los bosques.
Dentro de la corporación copaichi actualmente se siembran alrededor de cien mil árboles al año, para el dos mil treinta proyectamos una siembra de 1 millón de árboles.
Dentro de la corporación nosotros mismos sembramos, procesamos y comercializamos la madera dentro de toda Guatemala por medio de tiendas san miguel apoyando la rentabilidad de este tipo de producción de madera renovable.
Para innovar Madso importa maquinaria y equipo de otros países generando empleos y oportunidades de crecimiento en la región de san francisco peten.
La madera es el único recurso natural que realmente es sostenible, de nosotros depende que este proceso sea continuo y responsable.
Actualmente sembramos una madera llamada melina que esta proyectada para la venta en unos 8 años aproximadamente.
La madera que se procesa actualmente es “la teca” es una madera semi preciosa, y bastante resistente de mejor calidad que el pino apoyando al consumo local de las maderas para contribuir a la no comercialización de maderas ilegales.